Después de haber leído
las lecturas pertenecientes a los temas 4 y 5, en clase hablamos de
los conceptos de ideología y principio éticos en el currículum
oculto de la EF. Yo he trabajado más específicamente la ideología
del culto a la delgadez y el principio de responsabilidad, que me tocará presentar mañana a mis compañeros.
Por una parte una
ideología es un sistema de ideas, creencias, valores y compromisos
sobre la realidad social, Apple M.W. (1986) y también de prácticas
sociales, por Kirk (1990). Así encontramos diferentes ideologías:
políticas como el comunismo, religiosas como el budismo, económicas
como el liberalismo, culturales, morales...
Por otra un principio
ético está basado en el respeto a las personas, es una referencia
generado por el propio ser humano sobre su comportamiento con otros
seres humanos, sobre los valores deseables en una sociedad. Así
tenemos el principio de unidad, justicia, responsabilidad...
Si hablamos de educar y
de los educadores, hemos de tener en cuenta que para que la educación
sea posible, el profesorado deberá tomar muchas decisiones sobre lo
que resulta bueno y malo, conveniente o no. Deberá crear y mantener
un orden moral, en el que la ética (como explicamos en clase) esté
presente explícita e implícitamente.
Así una de las
ideologías con las que deberá tratar el profesorado es el culto a
la delgadez, que será un hecho implícito muy importante a trabajar.
Vivimos en una sociedad en la que el cuerpo es una moneda de cambio y
los medios difunden imágenes sobre el cuerpo deseado socialmente
(Devís Devís). Así en el caso de la mujer, es el culto a la
delgadez la ideología predominante, lo que en muchos casos no supone
un modelo bueno a seguir, ya que puede acarrear enfermedades,
problemas sociales...
Esto ocurre porque los
jóvenes con los que tratan los profesores de EF, están en una etapa
de grandes cambios corporales y psicológicos, por lo que este tipo
de ideologías les afectan en gran medida, ya que durante toda su
vida han aprendido a diferenciar el delgado del gordo, el viejo del
joven, y a saber que es lo que la sociedad desea y que no. Ellos
quieren parecerse al ideal, y la misión del profesor deberá ser
guiarlos por lo deseable para su salud, sus valores y su educación.
En este momento entra el
principio de responsabilidad, que según Devís, hace referencia a
las consecuencias y obligaciones que derivan de las acciones
personales, profesionales y sociales de los docentes. Así la
ideología del culto a la delgadez es una parte vulnerable del
alumnado que el profesorado deberá cuidar y regular a partir de su
posición de autoridad, buscando siempre el bienestar de los alumnos
como seres humanos mediante su atención y respeto. Esto afecta
sobretodo al profesor de EF, que es el encargado de que el alumno
conozca y perciba su cuerpo, y buscar un ideal de cuerpo sano, y no
lo que la sociedad le trasmita que está bien, por que en este caso
se equivoca.
Por suerte aunque en la
actualidad sea la ideología de la delgadez la principal, están
surgiendo poco a poco modelos más reales, que abogan por lo sano y
por unos valores éticos más recomendable. Aquí tenemos un ejemplo de ello.
Muchas de esas ideologías y principios están in-corporados en lso propios cuerpos de los profesores. Resulta difícil educar en contra de lo que creemos. No puedes pedirle a un talibán, por ejemplo, que eduque en la tolerancia. Lo mismo que no puedes pedir a un obseso por el rendimiento y la victoria que atienda a la diversidad. De ahí que pensar sobre nosotros mismos, sobre las ideas y principios que nos mueves y nos hacen comprender el mundo, sea en gran medida una responsabilidad profesional.
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