jueves, 13 de diciembre de 2012

Mi clase sobre el CULTO AL CUERPO y la RESPONSABILIDAD


Después de haber leído las lecturas pertenecientes a los temas 4 y 5, en clase hablamos de los conceptos de ideología y principio éticos en el currículum oculto de la EF. Yo he trabajado más específicamente la ideología del culto a la delgadez y el principio de responsabilidad, que me tocará presentar mañana a mis compañeros.

Por una parte una ideología es un sistema de ideas, creencias, valores y compromisos sobre la realidad social, Apple M.W. (1986) y también de prácticas sociales, por Kirk (1990). Así encontramos diferentes ideologías: políticas como el comunismo, religiosas como el budismo, económicas como el liberalismo, culturales, morales...

Por otra un principio ético está basado en el respeto a las personas, es una referencia generado por el propio ser humano sobre su comportamiento con otros seres humanos, sobre los valores deseables en una sociedad. Así tenemos el principio de unidad, justicia, responsabilidad...

Si hablamos de educar y de los educadores, hemos de tener en cuenta que para que la educación sea posible, el profesorado deberá tomar muchas decisiones sobre lo que resulta bueno y malo, conveniente o no. Deberá crear y mantener un orden moral, en el que la ética (como explicamos en clase) esté presente explícita e implícitamente.

Así una de las ideologías con las que deberá tratar el profesorado es el culto a la delgadez, que será un hecho implícito muy importante a trabajar. Vivimos en una sociedad en la que el cuerpo es una moneda de cambio y los medios difunden imágenes sobre el cuerpo deseado socialmente (Devís Devís). Así en el caso de la mujer, es el culto a la delgadez la ideología predominante, lo que en muchos casos no supone un modelo bueno a seguir, ya que puede acarrear enfermedades, problemas sociales...
Esto ocurre porque los jóvenes con los que tratan los profesores de EF, están en una etapa de grandes cambios corporales y psicológicos, por lo que este tipo de ideologías les afectan en gran medida, ya que durante toda su vida han aprendido a diferenciar el delgado del gordo, el viejo del joven, y a saber que es lo que la sociedad desea y que no. Ellos quieren parecerse al ideal, y la misión del profesor deberá ser guiarlos por lo deseable para su salud, sus valores y su educación.

En este momento entra el principio de responsabilidad, que según Devís, hace referencia a las consecuencias y obligaciones que derivan de las acciones personales, profesionales y sociales de los docentes. Así la ideología del culto a la delgadez es una parte vulnerable del alumnado que el profesorado deberá cuidar y regular a partir de su posición de autoridad, buscando siempre el bienestar de los alumnos como seres humanos mediante su atención y respeto. Esto afecta sobretodo al profesor de EF, que es el encargado de que el alumno conozca y perciba su cuerpo, y buscar un ideal de cuerpo sano, y no lo que la sociedad le trasmita que está bien, por que en este caso se equivoca.

Por suerte aunque en la actualidad sea la ideología de la delgadez la principal, están surgiendo poco a poco modelos más reales, que abogan por lo sano y por unos valores éticos más recomendable. Aquí tenemos un ejemplo de ello.


1 comentario:

  1. Muchas de esas ideologías y principios están in-corporados en lso propios cuerpos de los profesores. Resulta difícil educar en contra de lo que creemos. No puedes pedirle a un talibán, por ejemplo, que eduque en la tolerancia. Lo mismo que no puedes pedir a un obseso por el rendimiento y la victoria que atienda a la diversidad. De ahí que pensar sobre nosotros mismos, sobre las ideas y principios que nos mueves y nos hacen comprender el mundo, sea en gran medida una responsabilidad profesional.

    ResponderEliminar