El día antes del examen, todos nos hacíamos preguntas de examen, que
nos comían la cabeza. Resumidamente era: ¿qué es la creación estética y
qué relación tiene con el movimiento? Sabía que en el blog de Victor había información, pero
quise ir un poco más haya, y leí a Arnold.
Entiendo que para Arnold la creación estética sería la creación de arte con
el propio cuerpo. Así cuando los objetos se perciben estéticamente, es de
un modo particular por sí mismos. Cuando un objeto se percibe estéticamente,
aporta su satisfacción o premio intrínsecos propios al margen de su valor
funcional o utilitario.
La educación estética la resume en 3 puntos:
1. Por la enseñanza de las
prácticas estéticas para que los alumnos aprendan a acometerlas (con una buena
enseñanza)
2. Enseñar a los alumnos
para que se estimule la posibilidad de una intervención y de una experiencia
estética.
3. Utilizarse de manera que
no sólo se apreciase mejor el trabajo de los demás, sino que en especial, las
actividades propias se puedan practicar y expresar con un conocimiento y
comprensión mayores.
Sobre el deporte y la estética me parece
muy interesante comentar, que SI hay relación entre la creación estética y el movimiento.
Y el ejemplo más claro que puedo dar es la Gimnnasia Rítmica.
Los deportes deliberados, se caracterizan
por el hecho de que cada uno puede ser especificado independientemente del modo
en que se ejercite, mientras se atenga a las reglas o normas que lo gobiernan.
Rugby, hockey, tenis…
Lo que les caracteriza es el hecho de que
la estética no sea intrínseca a su propósito, que consiste en ganar por haber
logrado el máximo de goles o puntos.
Los deportes estéticos se denominan así
porque su objetivo no puede ser especificado de modo inteligible al margen de
los medios de lograrlo. Gimnasia, patinaje, natación sincronizada… A todos
estos deportes les preocupa el modo o la manera en que se realizan. Esto
constituye una parte del propósito de la actividad.
El deporte estético es aquel cuyo
propósito no puede especificarse sin referirse al modo estético de realizarlo.
Sobre el movimiento y las clases de
educación física, Arnold cuenta como introducir la creación estética: "al
examinar las actividades físicas que constituyen el currículo del movimiento,
actividades como la danza y el mimo ofrecen más campo en términos de educación
estética que el rugby y el fútbol Se hallan intrínsecamente interesadas por la
estética y permiten al profesor ampliar la conciencia estética de un alumno
como resultado de los conceptos y cualidades que suponen, así como resultado de
los conceptos y cualidades que suponen, así como de las emociones y los
sentimientos con los que están asociadas frecuentemente."
No hay comentarios:
Publicar un comentario