jueves, 20 de diciembre de 2012

Autoevaluación

¿Qué ha supuesto para mi EM? Pues en principio un quebradero de cabeza, los primeros temas solo hacían que obligarme a pensar de qué me servía esto, no le veía relación ninguna con la EF. Me impliqué en la asignatura, pero no le veía un motivo de ser, no era nada parecido a lo que me esperaba de ella. Poco a poco la asignatura fue tomando cuerpo, yo empecé a ver que esto me podía servir no de algo, si no de mucho. Entonces fue cuando más me impliqué en la asignatura, pues ya tenía un por qué, algo que me tiraba, curiosidad por saber más.
Es cierto que durante este curso he tenido muchos problemas con mi ordenador, y no le he dedicado el tiempo al blog que me hubiera gustado, sobre todo los 2 primeros meses. Me dedicaba a ir a clase, leer lecturas y tratar de participar.
¿Qué qué he aprendido? He aprendido una infinidad de cosas útiles. Sobre todo al final (cuando ya he tenido el ordenador) y he podido dedicarme más de pleno a los blogs, que eran mi principal fuente de conocimiento. He pasado de tener en la cabeza una nube de conceptos irrelacionables entre ellos, a poder tratar una sólida y compacta asignatura, en la que absolutamente todo tiene relación, y que podría comparar con miles de cosas de mi día a día. Desde la relación del razonamiento moral, con los principios e ideologías, pasando por qué es educar y lo que realmente es educación, y finalizando por esa parte de mi día en la que trato con niños en una situación familiar difícil, y soy capaz de recordar cómo se hacen las cosas bien, e intento guiarles según estos preceptos. Esta asignatura me ha abierto muchísimo los ojos, y me ha permitido ver que las cosas pueden ser de otra manera, que las cosas las podemos cambiar, empezando por nosotros mismos.
Para aprender he hecho lo que dije que haría. En la medida de mi situación y mis posibilidades he intentado participar en clase, proponer dudas y tratar de leer todos los materiales, e incluso en ocasiones he ampliado un poco, buscando información en internet. Esto me ha permitido ampliar mi visión sobre el mundo y conocer temáticas que no sabía que la EF trataba.
Para que los demás aprendan creo que he hecho muchas cosas. Por una parte mi blog. Me parece que mi blog es una muestra de lo que sirve y la conexión que tiene con el mundo real esta asignatura. En él he pretendido plasmar cómo todo lo que nos rodea está plagado de educación, valores, movimiento, concepciones, principios, ideologías… Además he colaborado del blog del profesor, aportando siempre mis apreciaciones de sus entradas y lo que yo creía que podía ver. También he colaborado de los blogs de mis compañeros, intentando plantearles dudas de lo que ellos decían, e intentando ampliar los conceptos que ellos trataban. Finalmente en clase he tratado de colaborar mucho en todos los grupos, de aportar lo que yo sabía, de organizar un poco el trabajo y lo que más me ha gustado ha sido discutir con compañeros sobre las diferentes concepciones que hemos tenido de educación.
Sobre mi blog he de decir que, aunque tuviera problemas para acceder al él, creo que al final he apurado y he dejado plasmado todo lo que quería, he tratado todos los temas de clase en cada entrada. Lo que me parece más importante de mi blog, es que en general está hecho a base de “conexiones”, de cómo yo veo todo lo aprendido en el mundo real. No me he dedicado a plasmar lo que hemos hecho en clase, pues esto ya lo conocía todo el mundo, si no que he tratado de aportar a mis compañeros un paso más, ir un poco más allá y encontrarle sentido a la Educación del Movimiento.
De todo mi trabajo, al final resuelvo un 9. Creo que he aprendido muchísimo, de hecho en aprendizaje me pondría un 10, he colaborado mucho con los compañeros, pero como ya dije pienso que mi trabajo en el blog podría haber estado mejor, al menos más actualizado. Pero tuve problemas con mi ordenador, y pues se me hizo complicado.

*Adjunto: sobre la metodología utilizada por el profesor. Una nota muy alta, un 8. Me ha encantado la metodología. Los blogs son una manera excelente de hacernos pensar, y de ver qué hacen los otros. He aprendido muchísimo con los trabajos cooperativos, y ha sido una buena manera de resolver los problemas de tiempo, y de llegar más o menos a todo en la asignatura. Cierto que hemos tenido problemas de tiempo, y probablemente también de interés, pero pienso que al final los has llegado mucho a la gente que queríamos aprender, aunque el principio fue bastante duro. Mi crítica viene en este punto, en el principio de la asignatura. Creo que sería interesante que se explicaría a los alumnos que se va a hacer a los largo del curso, de qué les puede servir ésto y qué relación tiene con la educación física. Esto serviría para captar la atención de mucha gente, y que no nos sintamos tan perdidos y frustrados cuando empezamos la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario