lunes, 17 de diciembre de 2012

Mi parte favorita de Mal de escuela.


Esta parte de a continuación es la que más me ha gustado del libro. Yo nunca he sido una zoquete, desde pequeña se me ha inculcado el valor del trabajo y la satisfacción de realizar las cosas bien, por lo que en ese aspecto no me siento identificada con el libro Sin embargo si me siento, en parte, identificada con esta parte, or lo que es mi favorita.

"Pierdes de vista a una chiquilla en secundaria, nula, nula, nula como ella misma dice («¡Pero qué nulidad era!»), y veinte años más tarde una mujer joven se dirige a ti en una calle de Ajaccio, radiante, sentada en la terraza de un café:
—¡Señor, No toquéis el hombro del jinete que pasa!
Te detienes, te das la vuelta, la mujer te sonríe y le recitas la continuación de L'allée, ese poema de Supervielle que aparentemente ambos conocéis:
Se daría la vuelta
y sería de noche,
una noche sin estrellas,
sin curva ni nube.
Ella suelta una carcajada, pregunta:
¿Qué sería entonces
de todo lo que hace el cielo,
la luna y su pasar
y el ruido del sol?
Y respondes a la niña que ha reaparecido en la sonrisa de la mujer, a la niña reticente a la que en el pasado le enseñaste; el poema:
Tendríais que aguardar
que un segundo
tan poderoso como el otro
aceptara pasar"

Y me siento identificada por que es verdad que los que han sido buenos profesores, son personas a las que siempre recordarás, y que te habrán enseñado cosas que van mucho más allá de su asignatura. Por esto creo que la educación va mucho más allá de los conceptos. Este fragmento nos recuerda que la verdadera educación es la que proporciona runa información valiosa, que queda en nosotros, y que se aprende de una manera valiosa, tanto que se interioriza y se recuerda siempre.

Recuerdo grandes métodos de mi profesora de primara, por ejemplo cuando dos personas se peleaban les hacía estar abrazados el tiempo que ella quisiera. Era una gran manera de conseguir que esas dos personas se tranquilizaran, hablaran relajadamente y solucionaran sus problemas, o al menos que se dieran cuenta que lo que estaban haciendo hería a un compañero, y claro, cuando estás pegado a alguien durante mucho tiempo no tienes otro remedio. Esto es educación en valores, es educación implícita y que se encuentra totalmente aparte de lo conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario