lunes, 26 de noviembre de 2012

Juguetes para educar

Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja Española. Esta fija sus estrategias de acción a a través de la educación  la participacion y la intervencion social con colectivos infantiles y juveniles en dificultad y/o conflicto social; y esta es la entidad a la que orgullosamente pertenezco.

El motivo de que os cuente esto es que este pasado sábado  CRJ de la local de Gandia empezamos con el proyecto Juguetes para educar, ya que se aproxima la Navidad, y es la mejor época para hablar de juguetes.

Relaciono esto con la asignatura ya que como leéis arriba, uno de los objetivos de la entidad es LA EDUCACIÓN  y como en clase hablábamos de que educar supone aprender algo valioso de forma valiosa, quiero mostraros y saber que os parece mi forma de educar.

 

Los principales objetivos del proyecto Juguetes para educar son:

  • Sensibilizar a niñxs, adolescentes y jovenes sobre la importancia que tienen los juguetes en su proceso de aprendizaje y de adquisición de valores.
  • Informar y concienciar a educadores sobre la importancia del juego y del juguete en el desarrollo evolutivo del menor.
  • Informar a educadores sobre la importancia del juego y del juguete en el desarrollo evolutivo del menor.
  • Promover el uso de juegos y juguetes que puedan utilizarse como herramienta educativa y de transmisión de valores.
  • Nosotros nos dedicamos a ir a colegios, centros comerciales o lugares de la calle, a realizar charlas y actividades lucido educativas con niños persiguiendo estos objetivos. Esto lo realizamos en época de navidad, en la que cada vez mas padres optan por comprar juguetes a sus hijxs que no favorecen en nada la educación y el desarrollo de sus hijos.
Ademas repartimos un librito sobre El juego y el juguete, en el que contamos los diferentes tipos de juguetes adecuados a cada edad, tipos de juguetes con diferentes funciones: motora, desarrollo intelectual, afectivo, emocional...
También aprovechamos para que los niños sean solidarios con aquellos que menos tienen, y que nos tragan los juguetes que están en buen estado y que ya no utilizan. Los seleccionamos según criterio de edad y nos aseguramos de que sean NO bélicos  NO sexista, educativos, cooperativos...

  
Esta entrada va dedicada a todos mis chicxs de Cruz Roja Juventud Gandia, por la labor que hacen cada año para que este proyecto tan grande se pueda llevar a cabo, y por que si vosotros esto no seria nada. MIL GRACIAS




2 comentarios:

  1. Aunque tarde, llego a tu interesantísima entrada. El juguete es todo con lo que jugamos. Y para los niños y niñas jugar es solo un entretenimiento como para los adultos, sino una manera de descubrir el mundo. Así que un juguete es todo lo que nos sirve para descubrir el mundo cuando somos niños, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, además si el juguete es adecuado la educación lo será también. Además repartiendoa juguete podemos reducimos las desigualdades entre niños, los acercamos a éste descubrimiento del mundo y les proporcionamos las mismas posibilidades de educación (principio de justicia, no?)

    ResponderEliminar