domingo, 18 de noviembre de 2012

Mafalda y Manolito el primer día de escuela.

Hoy, leyendo Mal de escuela de Daniel Pennac, y después de ver la entrada ¿Qué aprendemos de veras? , se me ocurrió buscar algo relacionado en mi libro de viñetas de Mafalda. Y esto fue lo que encontré.
Qué gran reflexión, verdad! Como tienen todos los niños claro que todos los profesores en un principio tratan a todos por igual, tienen la esperanza de que todos sus alumnos aprenderán por igual, pero al final no es así, y empiezan a tener preferencias, y ésto tiene un resultado en sus notas.

Pero realmente me gustaría analizar la actitud de Manolito , y compararla con la de Pennac. Son ambos zoquetes, no tienen ningún tipo de confianza en si mismos, en su capacidad de prosperar en la escuela. Se sienten absolutos ineptos y no encuentran ninguna solución a su zoquetería. Como Pennac encontró a profesores que se preocuparon de él, que le hicieron trabajar de una manera diferente(como aquel profesor que le hizo escribir un capítulo de novela con ortografía perfecta cada semana), Manolito necesita a alguien que se ocupe de él, de cómo guiarlo en su aprendizaje, subir su autoestima y que se sienta CAPAZ.

Finalmente os dejo esta tira, que me ha sacado una gran sonrisa hoy. Los acudidos de Manolito son impresionantes.


1 comentario: