Ésta
es una pregunta que todos deberíamos formularnos: ¿qué es educar?
¿cómo está educando nuestra sociedad?
Para
Savater F. en “El valor de educar”, la educación es un proceso
social, del que todos colaboramos, y para el que estamos
genéticamente programados: tanto educar como ser educados. Así, es
la misma condición humana la que nos indica que nos somos seres
únicos y que nuestro desarrollo no sería posible sin una sociedad
que contribuyera a nuestra educación.
Considero
la educación como un pilar elemental al nivel de la comida o el
agua, por ejemplo, ya que es básica e inevitable. Desde pequeños
tenemos gente a nuestro alrededor que, quizás sin darse cuenta a
asimilarlo, nos está educando en algo que será vital para nuestra
vida, ya sea caminar, hablar, cocinar... Los niños aprenden mediante
la imitación, mediante la prueba-error, preguntando todo lo que se
le pasa por la cabeza; así sienten curiosidad por todo lo que les
rodea y a son esponjas que todo lo absorber.En
la actualidad en una pena que tengamos que separar la educación en
diferentes ámbitos, ya que con el paso del tiempo la sociedad ha ido
constituyendo una serie de conocimientos que considera necesarios
para el desarrollo en la misma. Así tenemos la educación no formal,
aquello que aprendemos día a día, y que obtenemos de nuestros
familiares, amigos, libros, televisión. Pero por otra parte tenemos
la educación formal, la que se desarrolla en las escuelas y que
absolutamente todos estamos obligado a tener. ¿Pero realmente esta
educación es vitalmente necesaria para todos los individuos?
El
sistema ha generalizado la educación, ha convertido al maestro es un
“loro repetidor” de conceptos que los niños han de memorizar.
Realmente no sé si encuentro sentido a este sistema, no sé qué
valor puede tener obligar a un niño a estudiar física, a saber
logaritmos, a realizar una redacción. Aquí veo el problema, en la
palabra “obligar”, en que se exiga al niño de cierta edad que
tenga uno conocimientos. Quizás si al niño se le obligara si no que
se le guiara, su proceso de enseñanza sería mucho más interactivo intuitivo, y probablemente mucho más eficaz, ya que
sería el niño el que eligiera qué aprender, qué será lo útil en
la vida que quiere decidir llevar. Esto me recuerda por ejemplo a las
grandes mentes formadas en Atenas, donde el poder de la reflexión se
ha de tener conocimiento de otras materias, por lo tanto se había de
escuchar todo lo que había alrededor, para captar la información
que futuramente les sirviera para dialogar.
Me
gustaría destacar del libro de Savater una frase que él mismo
destaca de James Balmes : “el arte de enseñar consiste en crearfábricas y no almacenes”. Por esto insisto en la capacidad del
niño como propia fuente de reflexión y de formación, como capaz de
desarrollar los conocimientos sin que sea obligado, si no por la
curiosidad intrínseca al ser humano.
Así
pues, tengo la idea de que el maestro debería se un mero guía, una
persona capaz de detectar las necesidades del niño, ayudarte en todo
lo que él desee y promocionar su curiosidad sobre el mundo que le
rodea. Opino que así el niño descubrirá poco a poco qué campo es
el que le gusta, a qué le gustaría dedicarse de mayor, qué opinión
tiene sobre la sociedad que le rodea.
Finalmente
me gustaría destacar del prólogo “El valor de educar” de
Savater. En él insiste en la increíble importancia de la educación
primaria del niño, y el desprestigio que se tiene en la sociedad
actual de España a la profesión de profesor. Esto me parece una
gran equivocación por parte de la sociedad. Así estoy de acuerdo
con Savater cuando dice que las primeras enseñanzas las dará el
maestro y esto es la base que les formará para su futuro. A destacar
también, en consonancia con ésto, el modelo de educación finlandés. Allí los profesores son muy considerados pro la
población, muy formados en su tarea, y junto con el sistema que les
rodea y las familias, consiguen un mayor éxito escolar.
En
conclusión pienso que educar debería ser una labor de la sociedad
al completo, debería ser intuitiva y a la que el niño llegue por
curiosidad propia.
No buscamos esto BUSCAMOS ESTO
No buscamos esto BUSCAMOS ESTO
Totalmente de acuerdo. Tenemos un sistema educativo que se creó en el S.XIX, hace casi 200 años. Y seguimos con el mismo. Con uno que no tiene en cuenta las diferencias de los alumnos y en el que simplemente se busca dar un contenido y que este sea "vomitado" encima de un examen, porque seamos sinceros, muchas veces cuando salimos por la puerta no nos acordamos ni de lo que hemos puesto. También es cierto que hay que dar una educación más global, donde, por decirlo de alguna manera, se culturice al niño, pero llegado el momento, si el niño lo que quiere es ser albañil (por decir algo) deberíamos brindarle la ocasión de prepararse para ello, y no obligarle a estar en una silla mientras le enseñan las oraciones subordinadas que, al fin y al cabo, no le van a servir de mucho. Creo que una de las soluciones podría ser crear una educación global y otra más individual, personalizada, donde se tenga en cuenta los intereses de cada uno.
ResponderEliminarLa verdad que me gustaría ver como funcionaría este tipo de sistema en el que el maestro sea un mero guía, por que la verdad es que por más que lo piendo veo muy imposible que el sistema actual intente cambiar, buscándo algo mucho más efectibvo. Soy un poco pesimista en cuanto a la existencia de un cambio.
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