martes, 13 de noviembre de 2012

Los Colores. Un cuento que trabaja en HÁBITUS

Este fin de semana estuve en un pequeño taller de Animación Lectora´, en el que básicamente aprendimos cómo hacer de la lectura una actividad divertida para lxs niñxs. Pero lo que más me impresionó fue que mi mente directamente relacionó con conceptos trabajados en la asignatura de Educación del movimiento.

Los colores es un cuento PARA NIÑOS que trabaja el Hábitus . En él el Color Rosa se tiene que esconder para poder jugar con una pelota y el Color Azul se tienen que esconder para poder llorar. Queda claro que el Rosa representa a las niñas, y el azul a los niños, que debido a su condición la sociedad ls marca unas pautas y unos comportamientos y los juzga según éstas.

Además el resto de colores como el Rojo, el Marrón o el Amarillo también están condicionados por su aspecto, y se les juzga por ésto.

El cuento invita lxs niñxs a reflexionar sobre que cada uno es de una manera, y puede expresarse como quiera independientemente de lo que la sociedad diga. Además es una manera muy eficiente de ir introduciendo conceptos en ellos sobre igualdad y coeducación.


Gracias pues a Amparo, Formadora de Monitores de OTL de Edetania, de Cruz Roja Juventud Provincia de Valencia. También a las autoras de cuentos Nunila López y Myriam Cameros por sus interesantísias aportaciones a la buena educación de lxs niñxs.

2 comentarios:

  1. Excelente! UN claro ejemplo del porder de la "conexión".
    PD. Si te interesa la iniciación a le lectura, te recomiendo "Como una novela".Fue el libro gracias al que conocí y empecé a admirar a nuestro Daniel Pennac

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja...curiosamente nos nombraron el libro como interesante para la temática de que hablabamos, pero a la monitora se le atascó el apellido.Ahora ya lo sé, gracias!

    ResponderEliminar