domingo, 21 de octubre de 2012

La increíble máquina humana

Este es un documental que se nos recomendó ver en clase de Educación del Movimiento. Lo que más me impactó del vídeo fue esta última parte, en la que se analiza el poder de control del cuerpo que tienen los monjes budistas, la gente que hace yoga... Este tipo de personas son capaces de mediante el control de la mente, controlar todo aquello que pasa en su cuerpo a su voluntad. Creo que esto es una importante reflexión sobre la importancia del autoconocimiento, autoconcepto y autocontrol.


La increíble máquina humana: la meditación.

Igualmente aquí os dejo el trabajo que escribí sobre el documental.


Análisis :  “La increíble máquina humana”

Alumna: Esther Soler Giner
Asignatura: Educación del movimiento
Profesora: Natalia Montañes Ramos
Fecha: 26.09.2012
FCAFE. Universidad de Valencia.

El cuerpo humano es el resultado de miles de años de evolución en el planeta tierra, todos los sistemas que lo componen están perfectamente coordinados para su buen funcionamiento, dejándonos llevar una vida tranquila al margen de todo lo que sucede en nuestro cuerpo. Desde las más pequeñas partículas hasta los más grandes músculos se van desarrollando para llegar a funcionar en armonía.
El video es un recorrido por todas las partes más importantes del cuerpo y su funcionamiento, aportando a cada una de ellas ejemplos de personas que hacen funcionar su cuerpo hasta su límite, u otras que han tenido problemas en ciertas partes, y mediante la medicina avanzada lo superan poco a poco.
La temperatura corporal sube unos pocos grados mientras realizamos ejercicio, lo que podría ser letal si no fuera por el órgano de la piel, que permite bajarla mediante la secreción del sudor.
El sentido de la vista nos permite ver, enfocar imágenes, lo que nos permite valorar y apreciar el mundo de nuestro alrededor, pero no funciona solo. Los oídos oyen, nos proporcionan equilibrio, imprescindible para hacer cualquier movimiento. El sonido es producido por las ondas sonoras que produce el movimiento, la onda llega al oído que lo transforma y nos permite estar alerta de lo que ocurre a nuestro alrededor.
La voz es el instrumento que nos permite comunicarnos, pero es un instrumento muy frágil, que utilizamos continuamente. Pero la voz no seria posible sin la respiración, que es la que permitirá que el cuerpo entero obtenga el oxígeno necesario para su funcionamiento. Con la respiración la nariz puede percibir hasta 10.000 olores diferentes, mediante los receptores que hay en ella. Así el sistema respiratorio tiene diversas tareas.
Por otra parte, es muy importante el corazón, que distribuye la sangre alrededor del cuerpo. Es un órgano muy potente, cuyos distribuidores son los vasos sanguíneos que circulan alrededor de todo el cuerpo. Es muy curioso que la velocidad a la que circula la sangre y su dirección depende del lugar que estemos ejercitando: si corremos se centran en las piernas, si leemos en los ojos…
Con el ejemplo de los pilotos de la marina de EEUU nos damos cuenta la importancia de la respiración en el control de la distribución sanguínea en la cavidad torácica o en la cintura, a la que contribuyen los importantes los músculos abdominales.
Los músculos junto con el esqueleto forman la estructura principal del cuerpo, que nos permite estar erguidos y cambiar de posición. Todas las partes de nuestro cuerpo ayudan a hacer que cada movimiento parezca natural, e incluso automático. Pero esto tampoco sería posible sin las articulaciones, que nos permiten doblar y girar los huesos que están unidos.
Los músculos funcionan de manera que mientras unos se contraen otros se relajan, logrando así cada movimiento y se van haciendo grandes según los trabajamos y según crecemos.
El cuerpo crece de manera que desde recién nacidos hasta la adultez de van desarrollando las diferentes partes favoreciendo el movimiento. Este hecho es de máxima importancia, porque el movimiento y la musculatura, son los que nos hace seres independientes por una parte y sociales por otra.
Independientes desde el punto de vista de poder hacer cosas solos poder desplazarnos, tener diferentes capacidades físicas, poder realizar simples o complejos movimientos. Pero también nos hace seres sociales, ya que mediante el movimiento se nos permite hablar, ver, tocar… lo que hace que podamos relacionarnos con otra gente, establecer conexiones de familia, amistad, amor…
Además de la comida obtenemos toda la energía posible que se nos ofrece. Todos nuestros nutrientes provienen de lo que comemos. Éstos pasan por todo el sistema digestivo que absorbe lo necesario y deshecha lo que no lo es.
Por otra parte los nervios son imprescindibles, ya que se encargan de transmitir información al cerebro y devolver las órdenes que éste ejecuta. Sin ellos las sensaciones no podrían ser percibidas.
Para terminar hablamos del cerebro, el gran centro de operaciones. Él se encarga de controlar todo lo que pasa en el cuerpo, y mediante su control seríamos capaces de hacer cosas que no parecen ni siquiera humanas. Se puede controlar el dolor, la respiración, el ritmo cardíaco, en incluso se puede estimular la función inmune.
En conclusión podríamos comparar el cuerpo humano con una máquina perfecta que compuesta de muchas piezas y engranajes que funciona perfectamente. Cada pieza, desde la más pequeña hasta la más grande, es totalmente necesaria, y la coordinación de todas ellas está organizada por el cerebro, que se ocupa de que todo funcione bien. Todo este engranaje hace que todas las personas seamos iguales en nuestra mayoría, pero con un pequeño porcentaje de cosas que nos hacen diferentes y que , al final, definen nuestro físico, pensamiento, personalidad, sensibilidad, actitud…

No hay comentarios:

Publicar un comentario